Entrevista

          Dña. América Martínez nace en Madrid en 1922. A los 8 años de edad inicia los estudios de guitarra, junto a su hermana España, bajo las enseñanzas de su madre, la cual al curso siguiente, encomienda su educación musical al maestro Daniel Fortea, quien le imparte simultáneamente clases de guitarra y de mandolina española. Al poco tiempo colaboraría con el maestro como jovencísima auxiliar de guitarra en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1934 a 1936.

          En 1932, a la edad de 10 años, comienza sus primeros recitales en Madrid, en compañía de su hermana España, con quien realiza conciertos de dos guitarras y guitarra y mandolina española indistintamente, actuando en el Círculo de Bellas Artes, Ateneo, Teatro María Guerrero, Coliseum España, Teatro de la Zarzuela, así como diversas emisoras de radio; conciertos que más adelante se extenderían a relevantes salas de las principales capitales españolas.

          En 1938, ella y su hermana reciben, tras el correspondiente examen, el nombramiento de Profesora de Orquesta, otorgado por la Asociación General de Profesores de Orquesta y Música de Madrid.

          Gracias a las gestiones realizadas por su madre, Matilde Serrano, en 1935 se crea en el Conservatorio de Madrid la Cátedra de Guitarra, cuyo primer representante sería Regino Sáinz de la Maza. En 1939, una vez finalizada la guerra civil española, y hasta 1943, Dña. América Martínez realizaría allí sus estudios oficiales, durante los que obtuvo las máximas calificaciones y el Diploma de Primera Clase "Fin de Carrera", siendo becada por dos años consecutivos por el Gobierno Civil de Madrid como alumna más destacada del Real Conservatorio (1942-1943).

          En 1944, al finalizar sus estudios de armonía, se le concede la beca "Carmen del Río" de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al año siguiente se crea para ella la plaza de profesora de guitarra en el Conservatorio Superior de Sevilla, cuya cátedra obtiene por oposición (por unanimidad y con el número 1) en 1949 (ver foto). Dña. América seguiría vinculada a esta institución hasta su jubilación en 1987, tras 43 años de magisterio ininterrumpido.

          Ese año, Dña. América organiza el "Homenaje a 130 Años de Guitarra Clásica Española", sin duda, su más ambicioso proyecto. En este evento impartieron cursos los más destacados maestros del momento, tuvo lugar un "Concurso Internacional", se celebraron multitud de conciertos e importantes compositores crearon obras dedicadas a Dña. América, obras que vinieron a engrosar una lista en la que destacan, entre otros, los nombres de Joaquín Rodrigo, Manuel Castillo, Stephen Dodgson, Reginald Smith Brindle, Antonio Ruiz Pipó, Abel Carlevaro, etc.

          Desde su jubilación, Dña. América sigue dedicándose en cuerpo y alma a la guitarra. Forma parte del jurado en importantes concursos, dicta conferencias, imparte cursos, etc. Curiosamente, la mayoría de estas actividades las desarrolla lejos de nuestro entorno, en Francia, Polonia, Italia o Japón.

Entrevista