Leonard von Call (1779-1815)
(entrada en la Biografie universelle des musiciens)

Traducción: Julio Gimeno


          CALL (Léonard de), nació en un pueblo de la Alemania meridional, en 1779. Se dedicó durante su infancia al estudio de la guitarra, la flauta y el violín. Comenzó a hacerse conocer en Viena, en 1801, por medio de composiciones que obtuvieron un gran éxito, a causa de su melodía fácil y de su gusto agradable. Las primeras obras de este artista fueron escritas para guitarra y para flauta. Pronto se hicieron populares, y los editores de música que tuvieron fortuna con ellas, incitaron de tal forma a su autor para que escribiese obras nuevas que su número se elevó hasta casi 150 en menos de doce años. Se trataba de piezas para guitarra sola, dúos, cuartetos para guitarra y flauta, tríos, cuartetos, serenatas con acompañamiento de violín, de oboe, de fagot, y de otros instrumentos. A estas composiciones ligeras de música instrumental sucedieron, en diversos intervalos, colecciones de canciones a tres o cuatro voces masculinas, que obtuvieron un éxito prodigioso. Léonard de Call puede considerarse como el responsable de poner en boga este tipo de música entre los alemanes. Los catálogos de los comerciantes de música contienen alrededor de veinte colecciones de esas canciones, que incluyen más de 140 piezas. Como ocurre con todos los compositores populares, el fragor del éxito y la enorme fecundidad desgastaron en poco tiempo el nombre de Call. Si no hubiese muerto a los treinta y seis años, hubiese visto con tristeza como se sumía en un profundo olvido la popularidad de que había disfrutado. Murió en Viena, en 1815, dejando mujer e hijos a los que proporcionó felicidad por sus excelentes cualidades sociales.

          Otro músico del mismo nombre se distinguió en Viena, en 1814, por un talento bastante singular: era silbador, y poseía una habilidad extraordinaria en su género. No sólo ejecutaba los pasajes más rápidos y difíciles con toda precisión y exactitud, sino que era capaz de hacer series de trinos cromáticos cuya perfección no dejaba nada que desear. Este músico de un género nuevo sólo se hacia escuchar en sociedades particulares.


FÉTIS, F.-J.: Biografie universelle des musiciens, tomo segundo, pp.153-154. Ed. Firmin-Didot (2ª edición. París, 1878).




© Julio Gimeno

2003