Anterior | Siguiente

3. COMPÁS

          En la paleta principal existe una herramienta específica para el compás: Cambio de Compás (Time Signature Tool).

Cuando la seleccionamos nos aparecen unos "handles" (cuadraditos pequeños) que nos permiten acceder a una ventana de diálogo donde podemos especificar el compás deseado.


          Para ello utilizamos las dos barras deslizantes de la parte superior derecha, nombradas "Numbers of Beat" (Número de tiempos) y "Beat Duration" (Duración de cada tiempo), términos que no coinciden exactamente con los nuestros numerador y denominador. Trataremos de explicar el porqué. Con la barra de "numerador" podemos elegir un número del 1 al 100. Con "Duración de cada tiempo" podemos elegir un número entre 64, 32, 16, 8, 4, 2 y 1 (los compases a seleccionar oscilan entre 1/32 y 100/1), ahora bien, en el casillero de "Duración de cada tiempo" se incluyen también figuras con puntillo (lo que podemos comprobar en la ventana de la izquierda) afectando a ambas cifras del compás. Pondremos un ejemplo para verlo más claro. Si una vez seleccionado el compás de 3/4 pulsamos en la flecha derecha del "denominador" pasaremos al compás de 9/8 antes de conseguir, mediante una nueva pulsación, el de 3/2. La filosofía seguida por Finale está clara, 3/4 = 3 negras, 9/8 = tres negras con puntillo, 3/2 = tres blancas.

          El compás del ejemplo anterior, 9/8 puede obtenerse también colocando el recuadro "Número de tiempos" en "9" y "Duración de cada tiempo" en "8". Ambas formas tienen una diferencia importante para Finale: en el primer caso (Número de tiempos=3) el programa toma como unidad de tiempo la negra con puntillo, en el segundo la unidad de tiempo es la corchea. Esta diferencia, como veremos más adelante, influirá en la unión "por defecto" de los corchetes.

 

3.1 Compás compuesto

          Una opción de la ventana de diálogo de Cambio de Compás, en concreto "Compuesto" (Composite), permite la utilización de dos o más compases "sumados", por ejemplo 3/4+2/4, 2/2+3/4, etc.

Si sumamos los números en la primera casilla, nos queda:


Podríamos sumar también dos números en el denominador y obtener así compases del tipo 3/4+2. También con "Composite" podemos utilizar compases con decimales en el numerador.


Si marcamos la casilla "Utilizar EDUs para la duración de cada tiempo" (Use EDUs for Beat Duration), podremos utilizar esta unidad de medida (1024 EDUs son el equivalente a una negra) en el casillero "Beat Duration". Esta es la forma de conseguir figuras con puntillo como unidad de tiempo. Por ejemplo, la negra con puntillo tiene un valor de 1536 EDUs.


Otra opción de esta ventana de diálogo es que utilicemos un compás, aunque se muestre otro en la partitura. Con esta última podemos cambiar la abreviatura del compás por su equivalente numérico (por ej. C por 4/4).

 


3.2 Ocultar compás

          Con la herramienta Pentagrama (Staff Tool) podemos ocultar el signo de compás. También, con esta misma herramienta, podemos definir la posibilidad de utilizar distintos compases en cada pentagrama de un sistema.



3.3 Compases de 4/4 y 2/2

          Los compases de 4/4 y de 2/2 aparecen por defecto en las partituras con sus equivalentes C y C partida. Podemos modificar estos símbolos con las "Opciones de compás" (Time Signature Options) del submenú "Parámetros de documento" (Document Settings) del menú "Opciones" (Options). También allí podemos definir la situación exacta del signo de compás dentro del pentagrama.


3.4 Compás de advertencia

          En el submenú "Opciones de documento" (Document Options) —Menú Opciones/Parámetros del documento— podemos seleccionar una opción para que Finale muestre un signo de compás de advertencia al final de un pentagrama si el pentagrama siguiente se inicia con un cambio de compás (ver gráfico en punto 2.4).

 

© Julio Gimeno García 1998

Anterior | Siguiente