Entrevista

          Angelo Gilardino nace en Vercelli, ciudad del Piamonte italiano, en 1941. A los diez años de edad asiste de forma casual a un concierto de la insigne y malograda guitarrista Ida Presti, este hecho incide de forma decisiva en su futuro como músico. Tres años después, en 1954, comienza sus estudios instrumentales, de teoría y armonía en la escuela de música de su ciudad natal. Dado que, en aquella época, la enseñanza de la guitarra no se impartía de forma oficial en Italia, Angelo Gilardino tiene que iniciarse en el violonchelo.

          Sus primeras lecciones de guitarra las recibe de dos guitarristas aficionados que tocaban en la orquesta de "pulso y púa" de Vercelli. Más tarde entra en contacto con otros guitarristas, y en especial con Benvenuto Terzi (1892-1980). En los primeros años de la década de los '60, Angelo Gilardino estudia armonía, contrapunto y formas musicales con el compositor italiano Giuseppe Rosetta.

          Su brillante carrera como intérprete abarca un intervalo temporal que se extiende desde los últimos años de la década de 1950 hasta 1981. En esos años, su repertorio, que contrastaba fuertemente con el de la mayor parte de guitarristas de su época, estaba formado básicamente por composiciones de nuestro siglo. De hecho, Angelo Gilardino fue el artífice del estreno de más de 200 obras, una prueba más de su singularidad como intérprete. Sin embargo, en 1981, sin que su trayectoria hubiese dado en ningún momento signos de declive, Angelo Gilardino toma la sorprendente decisión de abandonar el concertismo (su último aparición en público tuvo lugar en su ciudad natal, Vercelli) para poder prestar una mayor atención a la composición para guitarra.

          En la actualidad, la actividad primordial de Angelo Gilardino es esa: la composición. Su labor en este campo atraviesa por diversas etapas. En un principio Gilardino, que estudia composición como complemento a su carrera de intérprete, elabora algunas obras de carácter escolástico. En 1967, Castelnuovo-Tedesco, vaticina a un todavía escéptico Angelo Gilardino, inmerso en su actividad concertística, un futuro como compositor. Para convencerle, corrige una de sus obras: Canzone Notturna, que finalmente se publica, el año 1969, en la versión propuesta por Castelnuovo. Vendrán luego unos años en los que Angelo Gilardino compone diversas piezas de "circunstancia", ante la solicitud de amigos y conocidos, en la línea de las Greetings Cards del propio Castelnuovo-Tedesco. En 1981 se inicia la época más fructífera y relevante de Angelo Gilardino como compositor, un periodo que se extiende hasta nuestros días y en el que hemos asistido a la consolidación de un interesantísimo catálogo de obras para guitarra con estudios de concierto, sonatas, variaciones, un concierto para guitarra y orquesta, etc., con propuestas tan novedosas como la combinación de una guitarra solista con un conjunto instrumental de guitarras. Angelo Gilardino, cuyas obras se ejecutan en las principales salas de todo el mundo, está en posesión de varios galardones que premian su labor como compositor. El más reciente, en 1996, el premio "composizione per chitarra 1995" del Convegno Nazionale di chitarra de Pesaro .

          En 1967, Angelo Gilardino es elegido como responsable de la colección que la editorial Bèrben dedica a la música contemporánea para guitarra. Desde entonces ha conseguido reunir uno de los más importantes legados de la literatura guitarrística de nuestro siglo. Además, para fomentar el crecimiento del repertorio de calidad, actualmente está llevando a cabo el ambicioso proyecto de acercar la idiosincrasia idiomática de nuestro instrumento a los compositores no guitarristas, mediante la serie de manuales titulada La Grammatica della Chitarra.

          Su infatigable actividad guitarrística abarca también la enseñanza en instituciones como el Liceo Musicale "G. B. Viotti" de Vercelli, conservatorio "Antonio Vivaldi" de Alejandría, Accademia Superiore internazionale di musica "Lorenzo Perosi" di Biella, además de cientos de cursos y clases magistrales por todo el mundo. Sus ideas sobre la técnica guitarrística han quedado plasmadas con total claridad y eficacia en su Nuovo Tratatto di Tecnica Chitarristica (titulado La tecnica della chitarra, en sus dos primeras ediciones), obra que se ha convertido en poco tiempo en una referencia inexcusable en su campo. Por su actividad didáctica en el festival internacional de Lagonegro, el Ayuntamiento de esa ciudad lo nombró en 1989 "ciudadano honorario".

          Con frecuencia, Gilardino forma parte del jurado de importantes concursos guitarrísticos , y sus artículos se publican en las más prestigiosas revistas especializadas. En 1993 participó en los cursos celebrados por la Universidad andaluza "Antonio Machado", con sede en Baeza, con motivo del centenario del nacimiento de Andrés Segovia. Angelo Gilardino es también un asiduo invitado del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, donde ofrece seminarios y conferencias. Su presencia en España se intensificará sin duda con su reciente nombramiento como Director Artístico de la Fundación "Andrés Segovia", ubicada en Linares.        

Entrevista