COMPOSICIONES DE ANGELO GILARDINO

Canzone notturna (1965), Estrellas para Estarellas (1970), Abreuana (1971), Araucaria (1971), Appaloosa (1972), Luceat (1972), Trepidazioni per Thebit (1972), Ocram (1973), Tenebrae factae sunt (1973), Studi di virtuosità e di trascendenza. Primera serie, 1-12 (1981), Studi di virtuosità e di trascendenza. Segunda serie, 13-24 (1983), Studi di virtuosità e di trascendenza. Tercera serie, 25-36 (1984-85), Sonata n. 1 (1985), Sonata n. 2 "Hivern florit" (1986), Studi di virtuosità e di trascendenza. Cuarta serie, 37-48 (1986-87), Studi di virtuosità e di trascendenza. Quinta serie, 49-60 (1988), Variazioni sulla Follia (1989), Musica per l'angelo della Melancholìa (1991), Variazioni sulla Fortuna (1991), Concerto d'estate, para guitarra solista y cuarteto de guitarras (1992), Concierto de Córdoba, para guitarra solista y cuarteto de guitarras (1993), Poema d'inverno, para guitarra solista y dúo de guitarras (1994), Concerto d'autunno, para guitarra solista y pequeña orquesta de guitarras (1994-95), Concerto "Leçons de Ténèbres", para guitarra y orquesta de cámara (1996), Preghiere per gli innocenti, para voz y guitarra (1997), Concerto "Fiori di novembre", para mandolina, guitarra y orquesta de cámara (1997).


BIBLIOGRAFÍA

          Los escritos sobre guitarra de Angelo Gilardino conforman un conjunto de valiosísima información, y son de obligada consulta para cualquiera que esté interesado de manera seria en nuestro instrumento. En los últimos 25 años, las principales editoriales y revistas han ido ocupándose de su publicación. Lo que sigue es un listado, no exhaustivo, de los mismos:

 

 

1. LIBROS

La tecnica della chitarra - fondamenti meccanici. Ed. Bèrben (Ancona, 1981 y 1983)
Manuale di Storia della chitara, vol.2. La chitarra moderna e contemporanea. Ed. Bèrben (Ancona, 1988 y 1992)
"La notazione", La Chitarra. Ed. EDT (Turín, 1990)
Nuovo trattato di tecnica chitarristica. Ed. Bèrben (Ancona, 1993)
"La composición guitarrística a través del idioma y las formas musicales: el estudio de concierto desde Fernando Sor hasta nuestros días", La Guitarra en la Historia, vol.IV. Ed. La Posada (Córdoba, 1993)
La grammatica della chitarra, 5 vols. En fase de publicación, han aparecido ya, publicados por la editorial Bèrben, los dos primeros volúmenes (Ancona, 1994 y 1996)

 

2. INTRODUCCIÓN EN EDICIONES IMPRESAS Y CD's

Introducción a Teresa De Rogatis. Opere scelte per chitarra. Ed. Bèrben (Ancona, 1993)
Introducción a Benvenuto Terzi. Opere scelte per chitarra. Ed. Bèrben (Ancona, 1995)
Introducción a Luigi Mozzani. Opere per chitarra. Ed. Bèrben (Ancona, 1995)
Introducción al CD Matteo Carcassi. Studi e Capricci, guit.: Lucio Matarazzo. Agorá Musica (AG 025.1) 1995.

 

3. ARTÍCULOS

"La rinascita della chitarra", Il Fronimo, n.1 (Milán, 1972)
"Aspetti della musica per chitarra del secolo XX", Il Fronimo, n.2 (Milán, 1973)
"Contributo alla fondazione di una scuola della chitarra", Il Fronimo, n.4 (Milán, 1973)
"La musica contemporanea per chitarra in Gran Bretagna", Il Fronimo, n.5 (Milán, 1973)
"La musica italiana per chitarra nel secolo XX", Il Fronimo, n.7 (Milán, 1974)
"Il problema della diteggiatura nelle musiche per chitarra", Il Fronimo, n.10 y n.13 (Milán, 1975)
"Riflessioni sulla tecnica", Il Fronimo, n.22 (Milán, 1978)
"Lo studio e l'esecuzione a memoria nelle musiche per chitarra", Il Fronimo, n.27 (Milán, 1979)
"La musica per chitarra nel secolo XX", Il Fronimo, nos. 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 44, 46, 50 (Milán, 1980, 1981, 1983, 1984, 1985)
"Federico Moreno Torroba. In memoriam", Il Fronimo, n.43 (Milán, 1983)
"La chitarra domani", Il Fronimo, n.47 (Milán, 1984)
"Appunti sulla didattica", Il Fronimo, n.48 (Milán, 1984)
"Manuel de Falla e la chitarra", Il Fronimo, n.53 (Milán, 1985)
"Alexandre Tansman. In memoriam", Il Fronimo, n.58 (Milán, 1987)
"Per una rilettura dei 'douze etudes' di Heitor Villa-Lobos", Il Fronimo, n.61 (Milán, 1987)
"Alcune note sull'interpretazione della Sonata III di Ponce", Il Fronimo, n.63 (Milán, 1988)
"Osservazioni sulla 'Sonata-Omaggio a Boccherini' di Mario Castelnuovo-Tedesco", Il Fronimo, n.71 (Milán, 1990)
"La 'Sonata para guitarra' di Antonio José", Il Fronimo, n.72 (Milán, 1990)
"Antonio José e la 'Sonata para guitarra'. Racconto di una scoperta", Seicorde, n.31 (Milán, 1992)
"Ritratto d'autrice: Teresa de Rogatis", Seicorde, n.33 (Milán, 1992)
"Oltre Segovia", Seicorde, n.38 (Milán, 1993)
"I maestri del pergolato", Seicorde, n.47 (Milán, 1994)
"Un umanista lombardo", Seicorde, n.48 (Milán, 1994)
"Conoscete Tilman Hoppstock?", Seicorde, n.48 (Milán, 1994)
"A la ricerca della chitarra perduta", Seicorde, n.49 (Milán, 1995)
"Prove d'orchestra", Seicorde, n.50 (Milán, 1995)
"Ciak, si suona", Seicorde, n.51 (Milán, 1995)
"Le risorse dei giovani", Seicorde, n.52 (Milán, 1995)
"Un fiorentino a Beverly Hills", Seicorde, n.53 (Milán, 1995)
"Concorsi: istruzioni per l'uso", Seicorde, n.53 (Milán, 1995)
"Come si fa un programma di sala", Seicorde, n.54 (Milán, 1995)
"L'Homenaje: Rivelazione ed enigma. Significati e valori della composizione di De Falla", Guitart, n.1 (Avellino, 1996)
"Joaquin Turina, lo Stregone disincantato. Forma e poetica del fandanguillo per chitarra" Guitart, n.2 (Avellino, 1996)
"Osservazioni sul testo della Sonata di Joaquín Turina: manoscritto autografo ed edizione", Guitart, n.3 (Avellino, 1996)
"Antonio Jose e la Sonata para guitarra", Guitart, n.7 (Avellino, 1997)

 

4. ARTÍCULOS EN INTERNET

"Una nota su Luigi Mozzani" Guitar and Lute Issues (1996)
"An Unknown Version of a Well Known Phrase", Guitar and Lute Issues (1997)
"The 'Cinco Piezas' by Astor Piazzolla: how many versions?", Guitar and Lute Issues (1997)
La versión italiana de estos artículos puede encontrarse en la revista on-line Penna e Unghia.