Anterior | Siguiente

11. VARIAS VOCES

          Finale permite trabajar con varias voces independientes rítmicamente en cada pentagrama, para ello existen los llamados 4 "layers" o niveles, cada uno a su vez con dos voces. La verdad es que en lugar de voces sería más correcto hablar de escritura a varias partes, puesto que cada parte puede estar formada por más de una nota o por un acorde.

          Si bien podrían utilizarse los 4 niveles de Finale en el Modo sencillo de introducir música, el trabajo con varias voces está fundamentalmente pensado para ser utilizado en el Modo rápido de introducir música ("Speedy").

          El nivel en el que estamos trabajando aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. La ilustración corresponde a una partitura en la que trabajamos en el "layer" 1.

          Podemos cambiar de "layer" con el ratón, con el menú "Speedy/Speedy Navigation/Next Layer", o bien pulsando la tecla de comillas (").


          Como ya hemos dicho, Finale permite dos voces en cada "layer", la voz activa (V1, V2) se indica en la esquina superior izquierda del cuadro de edición de "speedy". Podemos pasar de una a otra mediante el apóstrofe (') del teclado alfanumérico.



11.1 Parámetros para cada "layer"

          En el trabajo con distintas voces, probablemente deseemos diferenciarlas por medio de la dirección de las plicas. También suele ser útil una distinta colocación en el pentagrama de los silencios de cada parte (arriba los de una voz, abajo los de la otra). Finale permite modificar individualmente estos parámetros, sin embargo resulta más cómodo establecerlos "por defecto" para cada "layer". Para ello seguiremos los pasos siguientes:

1) En el menú "Opciones" (Options) elegiremos el submenú "Parámetros del      documento/Opciones de nivel" (Document Seetings/Layer Options).

2) Nos aparecerá la ventana de       "Opciones de      nivel" (Layer       Options). En el recuadro       "Parámetros" (Seetings)       elegiremos (mediante la lista       desplegable) el "layer" 1.

3) Haremos clic en la casilla       "Congelar plicas y ligaduras"       (Freeze Stems and Ties). Nos       aparecerá la marca de       validación y el recuadro       "Congelar plicas" (Freeze       Stems) dejará de ser una opción "fantasma".

4) En este recuadro, Congelar plicas, elegiremos (por ejemplo) la opción arriba      (Up).

5) Marcaremos la casilla "Congelar las ligaduras en la misma dirección que las      plicas" (Freeze Ties in the Same Direction as Stems), un tipo de escritura      inusual cuando sólo hay una voz (en este caso las ligaduras suelen colocarse      del lado contrario a las plicas), pero muy útil cuando se trabaja con dos voces      diferenciadas por la dirección de las plicas.

6) También puede facilitar nuestro trabajo establecer una diferente posición      para los silencios de cada "layer". Para ello marcaremos la casilla "Ajustar      silencios" (Adjust Floating Rest) y en el siguiente casillero introduciremos un      número para precisar la colocación. Un número positivo moverá el silencio      hacia arriba, uno negativo hacia abajo. La unidad de medida es el "paso"      (Step), o número de líneas y espacios desde el centro del pentagrama.

7) Por último, puede interesarnos marcar la casilla "Aplicar parámetros sólo si      hay notas en los otros niveles" (Apply Seetings only if Notes are in Other      Layers), dejando los silencios en su sitio, y la dirección normal de las plicas      cuando en un compás escribamos una sola voz.

          En consonancia con estos parámetros para el "layer 1", ajustaremos los del resto de "layers". En la figura vemos como podría quedar el "layer2" (obsérvese el ajuste a -6 pasos de los silencios).

 

11.2 Superponer pentagramas

          Existe otro método de trabajar con varias voces que prácticamente ha quedado obsoleto en las nuevas versiones de Finale. Se trata de trabajar en pentagramas independientes y luego superponerlos. Este sistema podría tener cierta utilidad en anteriores versiones de Finale, en las que un número menor de niveles, "layers", disponibles podría dificultar la escritura de casos muy complejos de polifonía musical.

          © Julio Gimeno García 1998

Anterior | Siguiente