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12. UNIÓN DE LOS CORCHETES DE LAS NOTAS

          Cuando Introducimos notas con la herramienta Speedy, y siempre que tengamos seleccionada la opción del menú "Speedy" "Comprobar barrado" (Check Beaming), Finale une los corchetes de las figuras iguales según un patrón determinado por defecto. Este patrón se basa en el denominador del compás, si es un 4, las notas se unen en grupos de una negra como máximo de duración, si es un 2 en grupos como máximo de una blanca, etc. Esta regla se modifica en el caso de los compases de subdivisión ternaria, es decir, los que tienen un 6, 9 o 12 por numerador.

 

12.1 Unir o separar corchetes

          Podemos unir o separar los corchetes a nuestro gusto utilizando la tecla "/" del teclado numérico. Colocado el cursor sobre la cabeza de una nota, esta tecla (de forma basculante entre una y otra opción) une o separa los corchetes de una figura y de la inmediatamente anterior. Existe un menú para este comando: "Speedy/Comandos de edición de Speedy/Unir-Separar corchetes" (Speedy/Speedy Edit Commands/Break-Join Beam).

          Si des-seleccionamos la opción (seleccionada por defecto) "Comprobar barrado" (Check Beaming), del menú "Speedy", no se unirán las notas que introduzcamos con esta herramienta.

 

12.2 Cambiar el barrado de las notas

          Si después de introducir las notas, hacemos un cambio de compás en la totalidad o en parte de nuestra partitura, puedes interesarnos que el programa cambie el patrón de unión en el barrado de las notas. Para ello seleccionaremos "Recompasear" (Rebar Music) de la ventana de "Compás" que aparece cuando utilizamos la herramienta del mismo nombre: "Compás" ("Time Signature Tool") .

          Esta opción también reagrupa las notas (si el cambio de compás lo precisa) según el nuevo metro.

          También podemos cambiar el barrado de las notas mediante las opciones del menú "Editar grupo/Barrado" (MassEdit/Rebeam). Para que se nos muestre el menú "Editar grupo", tendremos que haber seleccionado previamente la región de nuestra partitura a la que afectará la acción, mediante la herramienta "Mover grupo" (Mass Mover).

          En el menú "Barrado" nos aparecen tres opciones. La primera "Cambiar barrado" (Rebeam Music), nos unirá las figuras siguiendo el patrón establecido por el compás. Si seleccionamos la segunda opción, "Cambiar barrado según compás..." (Rebeam to Time Signature...), nos aparecerá una ventana de diálogo similar a la de cambio de compás (ver punto 12.2), donde podremos establecer un patrón de barrado independiente del compás de la zona en cuestión. De la tercera opción, que está relacionada con el texto en el caso de música vocal, hablaremos más adelante.

 

 


12.3 Patrones de unión menos usuales

          Compases como el 5/8 admiten varios patrones de barrado (3+2, 2+3, 2+2+1, etc.). Si utilizamos la opción de Finale de indicar un compás mediante la suma de dos o más (ver punto 3.1), el programa lo tendrá en cuenta a la hora de unir los corchetes.



12.3 Otras opciones de barrado

          Utilizando las "Herramientas especiales" (Special Tools), de la paleta principal, podemos unir notas atravesando la barra de compás:



Trataremos las "Herramientas especiales" y otras opciones más avanzadas de barrado en próximos capítulos.        

          © Julio Gimeno García 1998

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